El agua constituye uno de los elementos naturales más importantes para los seres vivos: reino animal y vegetal, principalmente. En el caso del hombre, dicha sustancia es fundamental para la hidratación de la piel, formación de la sangre, oxigenación del cerebro, digestión de nutrientes, control del calor corporal, drenaje de toxinas a través de la orina y mejorar la articulación de los huesos. De allí, que este recurso que llega por tuberías, válvulas de mariposa y otros tipos de instrumentos, sea vital en la sociedad.
Aunque más de la mitad del mundo está formado por agua, una pequeña porción es dulce, siendo esta la demandada por requerir menos tratamiento (filtración, resinas iónicas, potabilización) para el consumo humano. De allí, que es importante una correcta administración de esta sustancia tan preciada (ocupa un 70% de una persona adulta), obligando a que los sistemas de tuberías que la contienen y transportan sean robustos, con accesorios como válvulas de buena calidad.
Las válvulas resultan menesteres en todas las tuberías, ya que regulan el fluido que circula en su interior (presión y volumen), evitando derrames, fugas, uso inadecuado de sustancias (dosificación). Constantemente, los expertos en el tema ofrecen grifos más fuertes para satisfacer las necesidades de los clientes, quienes desean, sin duda alguna, un producto de calidad al mejor coste, garantizando de este modo su inversión.
Cabe destacar que todos los sectores sociales requieren, en los tiempos que corren, válvulas en los espacios que habitan. No obstante, las industrias son quienes finalmente aprueban dichos productos, originan ideas para nuevos proyectos de diseño (como los know how) e imponen pautas. Esto asociado, a que trabajan con fuertes químicos como ácidos y bases abrasivas, también porque el uso es constante en un proceso de manufactura, lo que sirve como referencia para determinar vida útil.
En tal sentido, se han establecido tipos de válvulas según su función, siendo una categoría las de aislamiento, las cuales permiten un cierre o apertura total del sistema. Este grupo a su vez se subdivide en relación al movimiento del eje en lineal y giratorio. En el segundo caso, se encuentran las denominadas mariposas y se caracterizan por lograr una interrupción rápida y eficaz, son las más baratas del mercado y recomendadas para presiones bajas, caudales altos y fluidos no compresibles.