El diseño gráfico es una profesión que requiere mucha creatividad y proactividad para generar ideas, mensajes y emociones a través de las imágenes de un producto. Entre las habilidades que deben desarrollar los diseñadores gráficos para hacer un buen trabajo y servicio al cliente es saber hacer un buen diseño web profesional, poder analizar el mercado y sus características, conocer programas de diseño, entre otros.
Muchas personas consideran que el diseño gráfico, a diferencia de las demás profesiones, se distancia de lo común,porque emplea mucho más la imaginación en los proyectos que habilidades técnicas.
No obstante, si se requiere desarrollar ciertas competencias durante la adquisición de los conocimientos básicos del diseño gráfico, las cuales destacan:
- Competencias de diseño: un diseñador gráfico capacitado debe saber cumplir los objetivos del cliente y saber interpretar sus necesidades con la intención de poder ofrecer un buen servicio. Además, es indispensable ser organizado y capaz de resolver problemas para ajustarse a las demandas de los clientes y sus proyectos.
- Competencias tecnológicas: para las personas que deciden dedicarse al mundo del diseño deben poseer alto conocimiento en programas de diseño gráfico que ayuden a llevar un buen rendimiento y contribuyan a hacer un trabajo profesional.
- Competencias de mercado: todo diseñador debe analizar todo lo relacionado a las motivaciones, preferencias, actitudes, hábitos, estereotipos sociales, culturales y políticos para poder orientar el producto hacia las necesidades de las personas y poder captar la atención de éstos.
Debido a la facilidad con que se desenvuelven las personas en el diseño gráfico, está creciendo la demanda en el mercado laboral, algo que no es tan positivo como parece, ya que el diseñador gráfico trabaja generalmente como freelance, por lo que al no conseguir buenas ofertas de empleo, sus ingresos no son tan buenos se espera.
Pero no hay porqué pensar en si esta profesión genera buenos ingresos o no, lo importante es tener claro que si se posee vocación hacia el diseño gráfico, el éxito estará garantizado, no hay nada mejor que hacer lo que nos gusta y trabajar en ello.